En esta ocasión quiero compartirte una práctica sencilla y súper saludable, para que puedas incorporar como hábito a tu rutina facial. La piel del rostro necesita ser limpiada, hidratada, humectada, nutrida y protegida a diario. Si a esto le sumamos unos vapores faciales, contribuimos muchísimo a su salud y bienestar.
Necesitás:
- Una olla
- Agua
- Un recipiente de cerámica o vidrio
- Una toalla
- Flores y hierbas secas o Aceites
Si usás aceites esenciales, acá te paso algunas ideas: si tenés piel seca o con rosácea, podés usar Lavanda, Manzanilla, Geranio, Rosas, Jazmín. Si tenés piel grasa o acné, podés usar Romero, Salvia, Árbol de Té, unas rodajas de Limón. En caso de usar aceites esenciales, la proporción es de 5 gotas por litro de agua aproximadamente. La Lavanda y la Caléndula van bien para cualquier tipo de piel.
Paso a paso:
Es recomendable antes de hacernos los vapores, higienizarnos bien el rostro con agua micelar o con algún jabón con un PH acorde a la piel del rostro. De este modo removemos restos de maquillaje, protector solar e impurezas que puedan estar presentes en los poros.
- Colocar el agua en la olla y ponerla en el fuego hasta que hierva.
- Mientras tanto, preparar las hierbas en el bowl (si decimos usar sólo aceites esenciales, los vamos a poner después).
- Cuando hierve el agua, la vamos a colocar en el bowl, arriba de las flores. Agregamos los aceites esenciales y rápidamente nos colocamos una toalla sobre la cabeza que cubra hasta debajo del borde del bowl, para evitar que el vapor se escape.
- Hay que tener cuidado con la temperatura, si sentimos que está muy caliente podemos alejar el rostro o despegar un poquito la toalla.
- Nos quedamos unos 5 o 10 minutos sintiendo cómo los vapores y las hierbas penetran el rostro. Si usaron aceite esencial, mantengan los ojos cerrados.
- Luego de los vapores podemos secar amablemente la piel con una toalla. Es recomendable no exponernos al sol ni a agentes externos inmediatamente después de realizar los vapores, ya que los poros de nuestra piel estarán muy abiertos y sensibles.
- Un rato después de los vapores podemos aplicar un tónico para cerrar los poros.